No pocas decisiones decretan la inadmisibilidad de excepciones y medios probatorios de la Defensa, por haberse presentado el escrito que les contiene el 5° día hábil anterior al fijado para la audiencia preliminar, esto basado en la errónea interpretación del vocablo "hasta", que muchos jueces dicen excluye el mismo. El extracto del siguiente fallo trata el tema:
"... El artículo 311 del Código Orgánico Procesal Penal establece que hasta cinco días antes del vencimiento del plazo estimado para la celebración de la audiencia preliminar, el Ministerio Público, la víctima siempre que se hubiere querellado o interpuesto acusación propia y el imputado, pueden realizar por escrito una serie de actos entre los que se encuentran la oposición de excepciones y el ofrecimiento de medios probatorios.
La palabra hasta... Se le utilizó en el artículo 311 del Código Orgánico Procesal Penal, como conjunción copulativa con valor incluyente, ya que se escribió: hasta cinco días antes del vencimiento del plazo estimado para la celebración de la audiencia preliminar; y no: cinco días antes del vencimiento del plazo estimado para la celebración de la audiencia preliminar; de manera que el 5° día anterior a llevarse a cabo es tiempo hábil para que las partes realicen los actos que enumera...".